Todo nacimiento que ha ocurrido en una determinada localidad debe ser inscrito en el Registro Civil de dicha localidad de Almería, de manera que el ciudadano tenga luego la oportunidad de solicitar la expedición de su certificado cuando lo necesite.

Certificado de nacimiento con certificado digital

Para poder solicitar el certificado de nacimiento el ciudadano debe gestionar ese trámite con el Registro Civil donde estén inscritos sus datos. Hay varias vías en las cuales se puede realizar la solicitud, y una de ellas es la vía online, por medio del acceso a la página web del registro.

Cuando se realiza la solicitud online con certificado digital es posible obtener en el momento el certificado de nacimiento de manera electrónica, al simplemente llenar un formulario que está provisto en la página. Es imprescindible que el certificado que esté solicitando el ciudadano sea el propio, ya que es posible solicitar el de terceros pero es necesario cumplir con otra serie de pasos de verificación.

¿Qué certificado de nacimiento necesito para viajar?

Al momento de viajar es recomendable que el ciudadano lleve consigo los papeles legales que son importantes y que acreditan su identidad, esto es imprescindible si desea realizar algún trámite tanto a nivel nacional como en algún país extranjero.

Si el ciudadano necesita viajar dentro del territorio nacional entonces puede solicitar el certificado de nacimiento literal, ya que es el más utilizado para los trámites legales. Si en cambio va a viajar al extranjero puede solicitar el extracto plurilingüe si se dirige a un país que esté bajo el Convenio de Viena, o también puede solicitar el apostillado, ya que ambos son válidos a nivel internacional.

Certificado de nacimiento para pasaporte

El pasaporte es otro documento legal que todo ciudadano pued obtener, especialmente por si se presenta la oportunidad de salir del país.

Para poder tramitar el pasaporte es necesario que el ciudadano presente ciertos documentos, entre los cuales está el certificado de fé de nacimiento. En este tipo de trámite es común que le soliciten el certificado de nacimiento literal, por lo que cuando el ciudadano esté realizando la solicitud debe especificar cuál es el tipo de partida que necesita.

Certificado de nacimiento de recién nacido

El nacimiento de un bebé es un hecho que debe ser inscrito en el Registro Civil, ya que todo ciudadano tiene derecho a la preservación de su identidad y a la acreditación de su nacimiento por medio de un documento legal.

Los progenitores del bebé son los encargados de inscribir el nacimiento de su hijo, con la finalidad de obtener el acta de nacimiento cuando sea preciso de su hijo.

Seguimiento del Certificado de nacimiento

Es posible realizar el seguimiento de la solicitud del certificado de nacimiento por medio de la consulta a través del internet o por medio de una llamada telefónica.

El Registro Civil de Almería tiene su página web donde el ciudadano tiene la opción de hacer la consulta del estado de su solicitud, y de esta manera puede tener un seguimiento de la misma incuso por teléfono, para que así este preparado acerca de cuándo puede ir a retirarlo o cuando va a llegar a su residencia por correo.