El certificado de matrimonio puede ser solicitado en varios tipos ya que cada certificado es necesario para un trámite determinado. Por este motivo es importante que el ciudadano se informe apropiadamente acerca de cuál es el que necesita, sea extracto, literal o plurilingüe para que pueda especificarlo en la solicitud.

Certificado de matrimonio anterior con nota de divorcio

Cuando una pareja decide divorciarse, es necesario inscribir ese hecho en el registro, de manera que pueda tener efecto legal. Este certificado de matrimonio ahora tendrá una nota de divorcio, que significa que el documento está actualizado, y que la pareja ya no está unida legalmente.

Por consiguiente el certificado matrimonial anterior ya no será válido, a menos que tenga la anotación de divorcio.

Caducidad del certificado de matrimonio

Como el certificado de matrimonio es expedido con la fecha en la cual es entregado al ciudadano, por lo que significa que tiene un periodo de validez.

La mayoría de los trámites para los que se necesita presentar el certificado de matrimonio exigen que el matrimonio no tenga más de seis meses de expedido, a fin de que puedan confiar de que la información allí contenida no ha sido modificada.

¿Dónde se pide el certificado de matrimonio?

El certificado de fe de matrimonio es una certificación legal que debe pedirse a las autoridades competentes. Esas autoridades son las del Registro Civil donde fue inscrito el evento ya que allí se encuentran todos los datos.

Para pedir el certificado de matrimonio el ciudadano tiene varias opciones. Puede dirigirse personalmente a la oficina del Registro Civil y realizar su petición; o puede realizarla de manera online. En cualquiera de ambos casos es necesario que llenen un formulario proporcionando los datos obligatorios para que pueda ser procesada la solicitud.

Certificado de matrimonio por Internet

Debido a la gran cantidad de solicitudes que se reciben diariamente en los registros civiles, muchos han optado por informatizar sus servicios y ofrecerle a la población la opción por Internet. De esta manera no será necesario que se trasladen personalmente al sitio a hacer la solicitud, y así el volumen de personas disminuye y se puede brindar una mejor atención.

Para solicitar la partida de matrimonio por internet es necesario ingresar a la página web y llenar el formulario para luego entregarlo personalmente o si no puede enviarlo vía online también.

Tomo y folio para el certificado de matrimonio

El tomo y folio del certificado de matrimonio son datos relacionados con ese hecho, y que piden ser suministrados cuando se requiera la expedición del certificado.

Estos pueden ser encontrados en el libro de familia, allí están incluidos todos los datos. No obstante, es posible gestionar la partida si no se conoce el dato.

Certificado de no matrimonio

El certificado de no matrimonio es también conocido como la carta de soltería o documento de soltería, y es solicitado por aquellos ciudadanos que no estén unidos legalmente a otra persona, por lo general para poder hacer un trámite en el cual sea necesario demostrar el estado civil con un documento legal.