El certificado de defunción es un documento legal que se utiliza para dar fe del hecho de defunción de un ciudadano. Es expedido por el Registro Civil de la localidad donde ocurrió el evento, sin embargo es necesario realizar primero la inscripción de la defunción para así solicitar posteriormente el acta de defunción las veces que sea necesario.

certificado de defuncion

Certificado de defunción antecedente para el Registro Civil

Para solicitar la expedición del certificado de defunción en Almería es necesario que primero se realice la inscripción del fallecimiento en el Registro Civil de la localidad donde haya ocurrido el hecho.

Para esto es necesario entregar una planilla de antecedente para el Registro Civil realizando la inscripción de los datos del fallecido, y de otra información requerida para tramitar este documento.

Una vez realizada la inscripción es posible solicitar elactade defunción cuando lo requiera, ya que los datos ya estarán inscritos en la base de datos del sistema.

Partida de defunción en Juzgado de Paz

Para solicitar la expedición de una partida de defunción es necesario que la persona se dirija al Registro Civil o al Juzgado de Paz en el cual estén inscritos los datos del hecho.

El ciudadano puede dirigirse personalmente a las oficinas de cualquiera de estos dos entes, o también puede hacer la solicitud por medio del correo ordinario o por internet, dependiendo de las opciones que tenga disponible el sitio.

Si desea obtener una mayor información acerca de las modalidades que ofrece el Juzgado de Paz para la expedición de las certificaciones de defunción puede acercarse personalmente al lugar o también puede hacer una llamada telefónica.

Certificado de fallecimiento ¿quién lo firma?

Este certificado de defunción lo firma un juez, a partir de entonces es registrado. Es el que se utiliza mayormente para los trámites en los que se requiera comprobar que el ciudadano ha fallecido, como por ejemplo obtener una herencia.

El certificado médico de defunción es expedido por un profesional de la medicina que certifica que la persona ha fallecido, y ese documento es firmado por ese médico tratante.

Este certificado médico es el documento necesario para la inscripción de la defunción del ciudadano en el Registro Civil, por lo que es un documento necesario para luego poder solicitar el certificado de defunción legal.

Saber el tomo y el folio de la partida de defunción

El tomo y el folio son dos datos que se deben suministrar para poder solicitar la expedición del certificado de defunción.

Pero en caso de desconocer estos datos simplemente puede indicar que son desconocidos, y suministrar el nombre del difunto y el lugar donde ocurrió el hecho. Con ésto debe ser suficiente, si bien puede que se demore la entrega al carecer de datos que ayuden a localizar el hecho.

Certificado defunción en línea

Con la informatización de los Registros Civiles se ha podido lograr que ciertos trámites sean realizados con mayor comodidad y rapidez, de manera que los ciudadanos no tengan que dirigirse a las oficinas a solicitar el certificado de defunción.

Este trámite puede realizarse en línea en la página web de solicitudes y siguiendo los pasos allí indicados.

De esta manera puede realizar su solicitud para luego retirar el certificado en las oficinas o recibirlo por correo.